miércoles, 10 de septiembre de 2008

Creando superficies a partir de una muestra de puntos (interpolación) con ArcView 3.2.

1. Active el tema de puntos.
2. Desde el menú Surface (superficie) escoja la opción interpolar Grid (reja).
3. Se desplegara un cuadro de dialogo para especificar la extensión del grid en la vista, Nºcolumnas, Nº filas y el tamaño de los píxeles.


4. En la caja de dialogo de interpolación de superficies escoja en la lista desplegable el metodo de interpolacion “IDW o Spline”
5. Escoja el campo que contiene los valores a ser usados en la interpolación de la variable Z en la lista desplegable.
6. Especifique los parámetros para el método de interpolación escogido.

Realizar salidas de campo para ciertos estudios donde se nenecita medir la altura, magnitud, o concentración de un fenómeno es normalmente difícil y caro. En cambio, seleccionar una muestra estratégicamente dispersa de puntos y utilizar un método de interpolación adecuado para obtener una superficie donde se han estimado todos los valores faltantes, es mucho más económico y fácil de realizar. Los puntos de entrada pueden ser al azar o regularmente puntos espaciados que contienen altura, concentración, o medidas de magnitud.
El tema Grid resultante es la mejor estimación, de que cantidad o valor está en la superficie real para cada situación calculada. Las interpolaciones de la superficie hacen ciertas asunciones sobre cómo determinar bien los valores estimados.
Basándose en el tipo de información a interpolar, habrá distintos métodos que se ajusten mejor a la estimación de los valores de la realidad que queremos representar. La extensión 3D Analyst solo trae dos métodos de interpolación IDW y Spline.








El inverso de la distancia ponderada (IDW) es un método de interpolación para información base de tipo puntual que puede aplicarse a variables socioeconómicas (población, renta per. cápita, accesibilidad, entre otros). El inverso de la distancia ponderada asume que cada punto de entrada tiene una influencia local que disminuye con la distancia. Un número especificado de puntos, u opcionalmente todos los puntos dentro de un radio especificado, pueden usarse para determinar el valor de salida para cada situación. Por ejemplo, úselo para interpolar una superficie de compra del consumidor. Las situaciones más distantes tienen menos influencia, porque las personas probablemente suelen ir de compras más cerca de casa. El parámetro de poder en la interpolación de IDW controla la importancia de los puntos circundantes en el valor interpolado. Un valor de “poder” más alto tiene menos influencia en los puntos distantes. Cada tema de línea en una barrera de entrada se usa como un descanso que limita la búsqueda para los puntos de entrada. Una línea puede representar un accidente natural, o alguna otra interrupción en el espacio. Puede seleccionar la opción de ninguna barrera para tomar en cuenta todos los puntos especificados. Además se puede escoger las opciones del vecino más cercano o el radio de influencia.

El Spline es un método de interpolación de propósito general que ajusta una superficie de mínima-curvatura a través de los puntos de entrada. Ajusta una función matemática a un número especificado de puntos de entrada más cercanos, mientras atraviesa los puntos de la muestra. Este método es mejor para suavizar superficies variantes como la elevación, alturas de mesa de agua, o concentraciones de polución. No es apropiado si hay cambios grandes en la superficie dentro de una distancia horizontal corta, porque puede rebasar los valores estimados. El método Regularizado genera una superficie lisa. El método de Tensión pone a punto la tensión de la superficie según el carácter del fenómeno calculado. Cuando usted escoge Regularizado, el parámetro de peso define el peso de los terceros derivado de la superficie en la expresión de minimización de curvatura. Si usted escoge la Tensión, el parámetro de peso define el peso de tensión. El número de parámetro de los puntos identifica el número de puntos por región usada para la aproximación local.


1 comentario:

Unknown dijo...

hola! cómo obtengo el menú surface? mi ArcView no lo tiene!